Categories
Guías

Mejora la estructura de las URL

Mejora la estructura de las URL

URL sencillas sugieren el contenido de la página

Crear categorías descriptivas y nombres de archivo para los documentos de tu sitio web no sólo puede ayudar a mantener tu sitio web mejor organizado, sino que también podría facilitar el rastreo de tus documentos a los motores de búsqueda. Además, puede crear URL más sencillas de enlazar. Los usuarios que visitan tu sitio pueden sentirse intimidados por URL muy largas y raras, con pocas palabras reconocibles.

URL de este tipo (1) pueden ser confusas. Sería difícil para los usuarios repetir la URL de memoria o enlazarla. Además, los usuarios pueden creer que una parte de la URL no es necesaria, sobre todo si la URL muestra muchos parámetros irreconocibles. Podrían dejar fuera una parte, rompiendo así el enlace.

Algunos usuarios podrían enlazar a tu página utilizando la dirección URL de la página como texto ancla. Si la URL contiene palabras relevantes, se proporciona a los usuarios y a los motores de búsqueda información adicional sobre la página más allá del que daría un ID de sesión o un nombre de parámetro. (2)


Las URL se muestran en los resultados de búsqueda

Por último, recuerda que la URL de documento se muestra como parte de un resultado de búsqueda en Google, después del título del documento y del fragmento descriptivo. Al igual que el título y el fragmento, las palabras en la URL del resultado de búsqueda aparecerán en negrita si coinciden con la consulta del usuario. (3)
A la derecha hay otro ejemplo que muestra una URL de nuestro dominio para una página que contiene un artículo sobre cromos de béisbol más buscados. Las palabras en una URL resultan más atractivas para los usuarios que opciones como “www.brandonsbaseballcards.com/articulo/102125/”.

Google es bueno rastreando todo tipo de estructuras de URL, incluso si son muy complejas, pero crear URL lo más simple posible, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, puede ser muy útil. Algunos webmasters reescriben las URL dinámicas como URL estáticas. Esto es un procedimiento avanzado y, si se hace incorrectamente, podría causar problemas con el rastreo de tu sitio. Para obtener más información acerca de URL con una buena estructura, te recomendamos que consultes esta página del Centro de asistencia para webmasters sobre la creación de URL que se ajusten a los requisitos de Google.
mejora-url-1
(1) Una URL que apunta a una página de nuestro sitio con la que nuestros usuarios podrían tener dificultades.
mejora-url-2
(2) Las palabras resaltadas podrían informar al usuario o al motor de búsqueda sobre la página incluso antes de hacer clic en el enlace.
mejora-url-3
(3) Un usuario realiza la consulta [cromos béisbol]. Nuestra página principal aparece como resultado, con la URL bajo el título y del fragmento.

Glosario

Rastreo: Exploración de sitios web por parte de los motores de búsqueda a través de sus robots (software) con el fin de indexar su contenido.

Parámetros Datos incluidos en una URL para especificar el comportamiento de un sitio web.

ID de sesión Dato utilizado para identificar y/o gestionar el comportamiento de un usuario que accede a un sistema o una red de comunicación.

Redireccionamiento 301 Código de estado HTTP (ver página 12). Obliga al visitante a un sitio web a pasar automáticamente a una URL especificada.

Subdominios Tipo de dominio que se utiliza para identificar una categoría menor que un dominio normal (ver página 6).

Directorio raíz Directorio situado en la parte superior de la estructura de un sitio. A veces se llama “root”.

Prácticas recomendadas

Utiliza palabras en las URL

URL con palabras relevantes para el contenido y la estructura del sitio ayudan a que los usuarios que visitan tu sitio naveguen por él. Las recordarán mejor y podrían facilitar que enlacen a éstas.

Evita:

  • * URL largas con parámetros y números de identificación de sesión innecesarios.
  • * Nombres genéricos como “pagina1.html”
  • * El uso excesivo de palabras clave como “béisbol-cromos-beisbol-cromo-béisbolcromos.htm”

Crea una estructura de directorios simple

Utiliza una estructura de directorios que organice el contenido y facilite a los usuarios que visitan tu sitio el saber dónde están dentro de éste. Trata de usar la estructura de directorio para indicar el tipo de contenido que se encuentra en esa URL.

Evita:

  • * Anidar subdirectorios como “…/ dir1/dir2/dir3/dir4/dir5/dir6 /pagina.html”
  • * Nombres de directorios sin relación alguna con el contenido

Proporciona una versión de la URL para llegar a un documento

Para evitar que los usuarios enlacen a una versión de la URL y otros enlacen a otra versión diferente (esto podría dividir la reputación del contenido entre ambas URL), céntrate en usar y referenciar una URL en la estructura y en los enlaces internos de tus páginas. Si observas que los usuarios acceden al mismo contenido a través de varias URL, puedes crear un redireccionamiento 301 desde las URL no preferidas a la URL dominante. Además puedes usar la URL canónica o el elemento de enlace rel=“canonical” si no puedes redireccionar.

Evita:

  • * Anidar subdirectorios como “…/ dir1/dir2/dir3/dir4/dir5/dir6 /pagina.html”
  • * Nombres de directorios sin relación alguna con el contenido