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Haz un uso efectivo del robots.txt

Haz un uso efectivo del robots.txt

Restingir a los rastreadores (bots) donde no sea necesario con el robots.txt

El archivo “robots.txt” les dice a los motores de búsqueda a qué partes de tu sitio (1) pueden acceder y consecuentemente rastrear. Este archivo se debe llamar “robots.txt”, y tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. (2)

Puede que haya algunas páginas de tu sitio que no quieras que sean rastreadas si no van a ser útiles para los usuarios cuando las encuentren en los resultados de búsqueda. Si quieres evitar que los motores de búsqueda rastreen tus páginas, las Herramientas para webmasters de Google tienen un sencillo generador de robots. txt para ayudarte a crear el archivo. Hay que tener en cuenta que si tu sitio usa subdominios y quieres que algunas páginas no sean rastreadas para ese subdominio, tendrás que crear un archivo robots.txt específico de ese subdominio. Para más información sobre robots.txt, te recomendamos esta guía del Centro de asistencia: cómo usar los archivos robots.txt.

Hay unas cuantas maneras más de impedir que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda, como por ejemplo añadir la metaetiqueta “NOINDEX”, usar .htaccess para proteger directorios con contraseña o usar las Herramientas para webmasters de Google para quitar contenido que ya ha sido rastreado. Matt Cutts, un ingeniero de Google, nos guía sobre las características de cada método de bloqueo en este video tan útil.
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(1) Los robots de cualquier motor de búsqueda (señalados con el carácter comodín *) que siguen las normas no deberían acceder ni rastrear el contenido bajo el directorio /imagenes/ ni cualquier URL que empiece con /busqueda
uso-de-robots-2
(2) La dirección de nuestro archivo robots.txt
uso-de-robots-3

Glosario

Robots Exclusion Standard: Convención que se utiliza para evitar que rastreadores como el robot de Google accedan a un sitio web o parte del mismo que, por otra parte, son visibles públicamente.

Servicios de proxy: Ordenador que sustituye la conexión en aquellos casos en que se conectan una red interna y otra externa, o software que dispone de funcionalidades con el mismo propósito.

Prácticas recomendadas

Usa métodos más seguros para el contenido delicado

No deberías quedarte tranquilo bloqueando solo con robots.txt material delicado o confidencial. Una de las razones es porque los motores de búsqueda aún podrían hacer referencia a esas URL que están bloqueadas (mostrando solamente la URL, sin título ni descripción) si hay enlaces a esas URL en alguna parte de Internet (registro de remitentes - referrer logs-). Además, los motores de búsqueda que no siguen las normas de Robots Exclusion Standard podrían desobedecer las instrucciones de tu robots.txt. Por último, un usuario curioso podría estudiar los directorios y subdominios en tu robots.txt y adivinar la URL del contenido que no quieres que sea visto. Hay alternativas más seguras como encriptar el contenido o protegerlo con una contraseña en .htaccess.

Evita:

  • * Permitir rastrear páginas de resultados de búsqueda muy parecidas
    – a los usuarios no les gusta salir de una página de resultados de búsqueda para llegar a otra que no añade ningún valor.
  • * Permitir rastrear URL creadas como resultado de servicios de proxy
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Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada

Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada

Utiliza las etiquetas de cabecera para dar énfasis a un texto importante

Las etiquetas de cabecera (no confundir con la etiqueta HMTL <head> o las cabeceras HTTP) se usan para presentar la estructura de la página a los usuarios. Estas etiquetas tienen seis tamaños, comenzando con <h1> , el más importante, y terminando con <h6> , el menos importante (1).

 

Ya que las etiquetas normalmente hacen más grande el texto que contienen que el del resto de la página, ésta se convierte en una pista visual para los usuarios sobre la importancia de ese texto y puede ayudarles a entender sobre el tipo de contenido que hay debajo del mismo. Los diferentes tamaños de cabeceras se utilizan para crear una estructura jerárquica de tu contenido, haciendo más fácil a los usuarios navegar por el documento.

Glosarios

Cabeceras HTTP: En HTTP (HyperText Transfer protocol en inglés), distintos tipos de datos que se envían antes de enviar los datos reales.

< em >: Etiqueta de HTML denota énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique mediante el uso de la cursiva.

< strong >: Etiqueta de HTML denota mucho énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique mediante el uso de la negrita.

Comodín: Carácter (*) que sustituye a cualquier otro en una cadena de caracteres.

.htaccess: Archivo de acceso a hipertexto; un archivo que permite gestionar la configuración del sitio web del servidor.

Registro de remitentes (referrer logs): Información sobre el remitente que se escribe en el registro de accesos. Trazando esta información, es posible averiguar desde qué lugares llegan los visitantes.

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etiquetas-forma-apropiada-2

Prácticas recomendadas

Imagina que estás escribiendo un esquema

Esto es parecido a escribir un esquema para un gran proyecto. Piensa sobre papel cuáles son los puntos principales y los secundarios del contenido y luego decide dónde usar las etiquetas de cabecera de forma apropiada.

Evita:

  • * Colocar texto en las etiquetas de cabecera que no ayudaría a definir la estructura de la página
  • * Usar las etiquetas de cabecera cuando otras etiquetas como < em > y < strong > puedan ser más
    adecuadas
  • * Cambiar de un tamaño de cabecera a otro sin ninguna lógica

Usa las etiquetas de cabecera con moderación

Usa las etiquetas de cabecera cuando tenga sentido. Demasiadas etiquetas de cabecera en una página pueden hacer que los usuarios encuentren difícil de entender el contenido y ver dónde termina un tema y empieza el siguiente

Evita:

  • * El uso excesivo de las etiquetas de cabecera en las páginas
  • * Poner todo el texto de una página en una etiqueta de cabecera
  • * Usar las etiquetas de cabecera para darle formato a un texto y no para presentar la estructura
    de la página
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Optimiza el uso de las imágenes

Optimiza el uso de las imágenes

Utiliza el atributo “alt” para ofrecer información sobre las imágenes

Las imágenes pueden parecer un componente muy sencillo de tu sitio web, pero puedes optimizar su uso. Todas las imágenes pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, de los cuales podemos aprovecharnos. El atributo “alt” te permite especificar texto que puede aparecer en vez de la imagen, si ésta no puede mostrarse por la razón que sea (1). ¿Por qué utilizar este atributo? Si un usuario esta viendo tu página web con un navegador que no es compatible con las imágenes, o está utilizando tecnologías alternativas, como un lector de pantalla, el contenido del atributo “alt” ofrecerá información sobre la imagen. Otra razón es que si usamos una imagen como enlace, el texto en “alt” será tratado de forma similar a un texto ancla de un texto de enlace. Sin embargo, no recomendamos usar demasiadas imágenes como enlaces en tu barra de navegación, cuando los enlaces de texto pueden funcionar. Por último, optimizar el nombre de archivo de tus imágenes y el texto en “alt” hace más sencillo entender tus imágenes para proyectos de búsqueda de imágenes como Búsqueda de imágenes de Google.

Guarda los archivos en directorios especializados y trabaja con ellos utilizando formatos de archivos estándar

En lugar de tener archivos de imágenes guardados en diferentes directorios y subdirectorios de tu dominio, plantéate reagrupar tus imágenes en un solo directorio (ej:. brandonsbaseballcards.com/ imagenes/). Esto simplifica la ruta de tus imágenes. Usa archivos que estén ampliamente aceptados – La mayoría de navegadores soportan los formatos de imágenes JPEG, GIF, PNG y BMP. Es además una buena idea que la extensión que aparece en el nombre de tus archivos coincida con el tipo del mismo.
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(1) Esta imagen no se muestra al usuario por algún motivo, pero al menos el texto en “alt” se muestra.
optimiza-imagenes-2

Glosario

Lector de pantalla: Software para dictar el contenido de la pantalla o bien redirigirlo a un sistema de salida Braille.

Lenguajes ASCII: Abreviatura de American Standard Code for Information Exchange (Código americano estándar para intercambio de información). Codificación de caracteres centrada en el alfabeto inglés.

Prácticas recomendadas

Usa nombres de archivo y texto en “alt” breves pero descriptivos

Como en cualquier otra parte de la página que puede ser optimizada, los nombres de archivo y el texto en “alt” (para lenguajes ASCII) funcionan mejor cuando son cortos y descriptivos..

Evita:

  • * Usar nombres genéricos como “imagen1.jpg”, “pic.gif” o “1.jpg” cuando sea posible (algunos sitios web con miles de imágenes pueden decidir darles los nombres a las imágenes de forma automática)
  • * Escribir nombres de archivos muy largos
  • * Llenar el atributo “alt” con muchas palabras clave o copiar y pegar frases enteras

Ofrece texto en “alt” cuando utilizas las imágenes como enlaces

Si decides utilizar una imagen como un enlace, rellenar el texto en “alt” ayudará a Google a entender más sobre la página a la que estás enlazando. Imagina que estás escribiendo el texto ancla para un enlace de texto.

Evita:

  • * Escribir textos largos en “alt” que puedan ser considerados como spam
  • * Utilizar solo enlaces en imágenes para navegar por tu página

Ofrece un archivo Sitemap de imágenes

Un archivo Sitemap de imágenes puede ofrecer a Googlebot más información sobre las imágenes que se encuentran en tu sitio web. La estructura es similar al archivo de Sitemap XML de tus páginas web.

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Escribe textos ancla de mejor calidad

Escribe textos ancla de mejor calidad

Buenos textos ancla transmiten mejor el contenido al que nos dirigimos

El texto ancla es aquel texto en el que podemos hacer clic y que los usuarios ven como un enlace. Este está ubicado en la etiqueta ancla <a href=“…”></a>.

 

Este texto indica a los usuarios y a Google algo sobre la página a la que se enlaza. Los enlaces de tu página web puede que sean internos, es decir, que enlacen a otras páginas de tu sitio web, o salientes, que te llevan a contenido en otras páginas web. En ambos casos, cuanto mejor sea tu texto ancla, más fácil será para los usuarios moverse por tu página y más fácil será para Google entender de qué va la página a la que estás enlazando.

Glosario

CSS: Abreviatura de Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada), un lenguaje para definir el diseño y distribución de los elementos en una página web.

Formato de texto: Formato del texto, como la fuente, el estilo o el color.

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Este texto ancla describe de forma adecuada el contenido de uno de nuestros artículos.
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Con texto ancla apropiado, los usuarios y los motores de búsqueda pueden entender fácilmente que contiene la página enlazada.

Prácticas recomendadas

Elige un texto descriptivo

El texto ancla que utilices para enlazar debe ofrecer al menos una idea general sobre lo que trata la página a la que está enlazando.

Evita:

  • * Escribir texto ancla genérico como “página”, “artículo” o “haz clic aquí”
  • * Usar texto fuera de contexto o que no esté relacionado con la página a la que se enlaza
  • * Usar la URL de la página como texto ancla por regla general (aunque hay algunos usos legítimos, como cuando, por ejemplo, se quiere promocionar o hacer referencia a un nuevo sitio web)

Escribe textos concisos

Intenta redactar textos cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta.

Evita:

  • * Escribir texto ancla largo, como una frase larga o un párrafo corto

Dale formato a los enlaces para que sean más fáciles de ver

Facilita a los usuarios la distinción del texto normal y el texto ancla de los enlaces. Tu contenido será menos útil si los usuarios no encuentran los enlaces o hacen clic por error.

Evita:

  • * Usar CSS o un formato de texto que haga que los enlaces parezcan texto normal

Utiliza el texto ancla también para los enlaces internos

Generalmente pensamos en los enlaces en términos de enlaces a páginas externas, pero si préstamos más atención al texto ancla que utilizamos para los enlaces internos esto podría ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por tu sitio web.

Evita:

  • * Utilizar palabras clave de relleno de forma excesiva o muy largas sólo pensando en los motores de búsqueda
  • * Crear enlaces innecesarios que no sirvan para que los usuarios naveguen por el sitio web
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Ofrece contenido y servicios de calidad

Ofrece contenido y servicios de calidad

Sitios interesantes aumentarán su valor por si mismos

Crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos los factores que tratamos aquí (1). Los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros usuarios. Esto puede ser a través de una entrada en un blog, redes sociales, correo electrónico, foros u otros medios. El contenido orgánico o el boca a boca será lo que más ayude a crear tu reputación tanto con los usuarios como con Google, y esto rara vez ocurre sin un buen contenido.


Anticípate a la diferencia de conocimiento de tus usuarios sobre el tema que tratas y ofrece contenido único y exclusivo

Piensa en las palabras que un usuario podría utilizar en la búsqueda para encontrar tu contenido. Usuarios que saben mucho sobre el tema podrían utilizar diferentes palabras que otros a los que el tema les es nuevo. Por ejemplo, un seguidor del béisbol de toda la vida podría buscar por [nlcs], acrónimo de National League Champion Series. Mientras un nuevo fan utilizaría una búsqueda más general como [béisbol playoffs].Anticiparse a estas diferencias en cómo los usuarios hacen las búsquedas y tenerlas en cuenta a la hora de escribir tu contenido (utilizando una buena mezcla de palabras claves) puede dar buenos resultados Google Adwords ofrece una práctica herramienta, Herramienta para palabras claves, que te ayudará a descubrir nuevas variaciones de palabras claves y ver el volumen aproximado de búsquedas de cada una (2). Además, las Herramientas para webmasters de Google te ofrecen un ranking de búsquedas por las que tu sitio web aparece y las que generan más usuarios para tu sitio web.

Así que piensa bien en crear un servicio nuevo y útil que otros sitios no ofrezcan. Puedes además pensar en escribir un documento de investigación sobre el que no se haya tratado antes, ser el primero en publicar un noticia, o aprovechar la cantidad de usuarios únicos que posees. Otros sitios web podrían tener falta de recursos o experiencia en hacer algunas de estas cosas.


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(1) Un blogger encuentra parte de tu contenido y entonces hace referencia a él en un artículo..
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(2) La Herramienta para palabras claves de Google AdWords puede ayudarte a encontrar palabras claves relevantes en tu sitio web, así como su volumen de búsquedas.

Glosario

Rastreo: Exploración de sitios web por parte de los motores de búsqueda a través de sus robots (software) con el fin de indexar su contenido.

Parámetros: Datos incluidos en una URL para especificar el comportamiento de un sitio web.

Redes sociales: Servicio web en forma de comunidad que fomenta y facilita la creación de conexiones entre sus usuarios.

Google AdWords: Servicio de publicidad que coloca anuncios relevantes en las páginas de resultados de búsquedas y otro contenido. Cuando un usuario busca palabras clave con Google, Adwords le muestra, junto a los resultados de la búsqueda orgánica, anuncios relevantes para esas palabras claves.

Prácticas recomendadas

Escribe textos de fácil lectura

Los usuarios disfrutan de un contenido que está bien escrito y sea fácil de entender.

Evita:

  • * Escribir textos descuidados con muchos errores ortográficos y gramaticales
  • * Incorporar texto en formato imagen cuando quieras que ese texto forme parte del contenido, ya que los usuarios podrían querer copiar y pegar el texto, y además los motores de búsqueda no pueden leerlo

Céntrate en el tema

Siempre es beneficioso organizar el contenido de tal manera que el usuario tenga buena idea de dónde empieza, dónde termina un tema y dónde empieza el siguiente. Dividir tu contenido en fragmentos lógicos ayuda a los usuarios a encontrar lo que desean de una forma más rápida.

Evita:

  • * Poner una gran cantidad de texto que abarque varios temas en una misma página sin párrafos, encabezados o sin un diseño que los separe

Crea contenido único y original

El contenido nuevo no sólo hará que los usuarios que ya tienes vuelvan a tu sitio web, sino que además atraerá nuevas visitas.

Evita:

  • * Rehacer (o copiar) contenido que ya existe, pues aportará muy poco valor añadido a los usuarios
  • * tener versiones duplicadas o muy parecidas en tu sitio web
    – más en contenido duplicado

Crea contenido principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda

Diseña tu sitio web según las necesidades de los usuarios y si además te aseguras de que tu sitio es accesible para los motores de búsqueda de forma sencilla, tendrás resultados muy buenos.

Evita:

  • * Insertar una gran cantidad de palabras clave dirigidas a los motores de búsqueda, pero que no tienen sentido y son molestas para los usuarios
  • * Tener bloques de texto tipo “errores ortográficos frecuentes usados para llegar a esta página” y que ofrecen poco valor a los usuarios
  • * texto escondido para los usuarios, pero visible para los motores de búsqueda