Guías
Aprovecha las herramientas para webmasters gratuitas
Facilita el rastreo a Googlebot desde las Herramientas para webmasters
Los principales motores de búsqueda, incluido Google, proporcionan herramientas gratuitas para los webmasters. Las Herramientas para webmasters de Google ayudan a los webmasters a tener más control sobre la interacción de Google con sus sitios y permiten obtener información adicional. Usar las
Herramientas para webmasters no significa que tu sitio vaya a tener un trato preferente, pero puede ayudarte a identificar problemas que, si los solucionas, pueden mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Con el servicio, los webmasters pueden:
- Ver qué partes de un sitio dificultan el rastreo a Googlebot
- Avisar sobre un sitemap XML
- Analizar y generar archivos robots.txt
- Quitar URL que ya han sido rastreadas con anterioridad por Googlebot
- Especificar un dominio preferido
- Identificar problemas con las metaetiquetas del título y la descripción
- Entender las principales búsquedas que los usuarios han hecho para llegar a tu sitio
- Tener una idea de cómo ve Googlebot las páginas
- Quitar enlaces de sitio no deseados (que podrían aparecen en los resultados de búsqueda de Google)
- Recibir notificaciones sobre incumplimiento de las directrices de calidad y solicitar la reconsideración de un sitio
Yahoo! (Yahoo! Site Explorer) y Microsoft (Live Search Webmaster Tools) también ofrecen herramientas gratuitas para webmasters.
Un análisis en profundidad es posible a través de Google Analytics y el Optimizador de sitios web de Google
Si ya has mejorado tu sitio para que sea más fácil rastrearlo e indexarlo usando las Herramientas para webmasters de Google u otros servicios, seguramente tengas curiosidad por saber de dónde
viene el tráfico de tu sitio. Los programas de análisis web como Google Analytics son muy útiles para profundizar en estos temas. Los puedes usar para:
- Entender cómo llegan los usuarios a tu sitio y cómo se comportan en él
- Descubrir cuál es el contenido más frecuentado de tu sitio
- Evaluar el impacto de optimizaciones que hayas hecho en tu sitio - por ejemplo, si has cambiado las metaetiquetas title y description para ver si mejoran el tráfico que recibes de motores de búsqueda
Para usuarios avanzados, la información proporcionada por un paquete de análisis, junto con los datos de los ficheros de registro de tu servidor, puede proporcionar información muy detallada y completa sobre cómo interactúan tus visitantes con tus documentos (como qué palabras clave adicionales pueden usar para buscar tu sitio).
Por último, Google ofrece otra herramienta llamada Optimizador de sitios web de Google que te permite hacer experimentos para ver qué efecto pueden tener pequeños cambios que hagas a nivel de página respecto a tu tasa de conversión. Esto, junto a Google Analytics y las Herramientas para webmasters de Google (puedes ver el video sobre cómo usar el “Triplete de Google”), representa una muy buena base para empezar a mejorar tu sitio.
Foro de Google para webmasters
¿Tienes preguntas o comentarios sobre nuestra guía? Háznoslo saber.
Google Analyticss
Descubre de dónde vienen tus visitantes, qué es lo que ven y valora los cambios.
El blog para Webmasters
Entradas frecuentes sobre cómo mejorar tu sitio web.
Optimizador de sitios web de Google
Haz experimentos en tus páginas para ver qué funcionará y qué no.
Centro de asistencia para webmasters de Google
Incluye documentación detallada sobre temas de interés para webmasters
Consejos para contratar a un SEO
Si no quieres hacerlo sólo, estos consejos te ayudarán a elegir SEO.
Las Herramientas para webmasters
Optimiza la interacción de Google con tu sitio.
Las Directrices para webmasters
Las directrices técnicas, de calidad, de diseño y de contenido de Google.
Uncategorized
Promociona tu sitio de manera correcta
Promociona tu sitio de manera correcta
Aumenta el número de enlaces entrantes con la intención de añadir valor a tu sitio web
Aunque la mayoría de los enlaces hacia tu sitio llegarán gradualmente a medida que la gente descubra tu contenido mediante búsquedas u otras fuentes y enlacen a tu página, Google entiende que quieras dar a conocer todo el esfuerzo que has puesto en tu contenido. La promoción efectiva de nuevo contenido tiene como consecuencia una más rápida difusión de tu trabajo hacia aquellos que estén interesados en el tema (1). Como en la mayoría de los puntos tratados en este documento, llevar estas recomendaciones a los extremos podría incluso dañar el prestigio de tu sitio.
Cómo enviar avisos a través de blogs y ser reconocidos online
Para dar a conocer nuevos servicios o contenido que tengas en tu sitio, una muy buena idea es escribir un artículo sobre ello en tu propio blog. Otros webmasters que siguen tu sitio o están suscritos con un feed RSS también se enterarán.
Poner un poco de esfuerzo en la promoción fuera de Internet puede ser muy provechoso también. Por ejemplo, si tienes un sitio web para tu negocio, asegúrate de que la URL aparezca en las tarjetas de presentación, la cabecera de tus cartas, etc. También puedes enviar a tus clientes boletines informativos periódicos para darles a conocer nuevo contenido en la página de la compañía.
Si diriges un negocio de ámbito local, añadir la información de éste a Google Places te ayudará a contactar con clientes en Google Maps y la búsqueda web. El Centro de asistencia para webmasters cuenta con más información para promocionar tu negocio.
Glosario
Feed RSS:
Datos que incluyen un texto resumido o completo que describe una actualización
de un sitio o blog. RSS es una abreviatura de RDF Site Summary (resumen de
sitio RDF). Se trata de un formato de datos parecido a Atom.

(1) Promocionar tu sitio web y tener enlaces de calidad puede llevarte a aumentar la reputación de tu web.

Registrar tu negocio en Google Places puede ayudarte a promocionar tu sitio
web en Google Maps y la búsqueda web.
Prácticas recomendadas
Conoce los sitios de redes sociales
Hay sitios que se han construido sobre la base de la interacción entre usuarios y que han permitido poner en contacto a gente interesada en ciertos temas con contenido relevante.
Intenta llegar a los que estén en una comunidad cercana a la tuya
Hay muchas probabilidades de que haya sitios que hablan de los mismos temas que tú. Establecer vías de comunicación con estos sitios suele ser beneficioso. Los temas de actualidad que aparecen en tu comunidad pueden darte ideas para escribir contenido o hacer una recopilación de recursos útiles.
Guías
Guía con precisión a los usuarios de móviles
Guía con precisión a los usuarios de móviles
Implementando versiones para ordenador y móviles de un sitio web
Uno de los problemas más comunes para los webmasters que poseen a la vez versiones de un sitio web para dispositivos móviles y para ordenador, es que los usuarios que utilizan el ordenador vean la versión para móviles o que los usuarios que acceden a través de un dispositivo móvil vean la versión para ordenador. Aquí tienes dos opciones viables para tratar con esta situación:
Redirige a los usuarios de móviles hacia la versión correcta
Cuando un usuario de móvil o un rastreador (como Googlebot-Mobile) accede a la versión de una URL para ordenador, puedes
redirigirlos hacia la versión correspondiente de la misma página para móviles.Google advierte la relación entre las dos versiones de la URL y muestra la versión estándar para las búsquedas realizadas
desde un ordenador y la versión para móviles cuando las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil.
Si redireccionas a los usuarios, comprueba que el contenido en las URL para móviles/ordenador sea lo más parecido posible (1). Por ejemplo, si tienes un sitio de compras y se produce un acceso a la versión de una URL para ordenador desde un teléfono móvil, asegúrate de que el usuario es redireccionado hacia la versión para móviles de la página para el mismo producto y no hacia la página principal de la versión del sitio para móviles. De vez en cuando se encuentran sitios que utilizan este tipo de redireccionamiento en un intento por mejorar su clasificación en las búsquedas, pero esta práctica sólo perjudica a los usuarios por lo que se debería evitar a toda costa.
Por otra parte, cuando se produce un acceso a una versión de una URL para móviles por parte de un navegador de un ordenador o por parte del robot de Google, no es necesario redirigirlos hacia la versión para ordenador. Por ejemplo, Google no redirecciona automáticamente a los usuarios de ordenador desde su sitio para móviles hacia su sitio para ordenadores. En lugar de esto, existe un enlace que va de la versión para móviles hacia la versión para ordenadores. Estos enlaces son especialmente útiles cuando el sitio para móviles no dispone de todas las funcionalidades de la versión para ordenadores. Si lo prefieren, los usuarios pueden navegar fácilmente hasta la versión para ordenadores.


(1) Un ejemplo de redireccionamiento de un usuario hacia la versión para móviles de la URL a la que se ha accedido con un dispositivo móvil. En este caso, el contenido en ambas URL debe ser lo más parecido posible.
Cambia el contenido en función del User-agent
En algunos sitios se utiliza la misma URL tanto para el contenido destinado a ordenadores como para el contenido destinado a móviles, pero su formato cambia en función del User-agent. En otras palabras, los usuarios de móviles y de ordenadores acceden a la misma URL (es decir, no se utilizan redireccionamientos), pero el contenido/formato cambia ligeramente dependiendo del User-agent. En este caso, la misma URL aparecerá tanto en la búsqueda para móviles como en la búsqueda para ordenador, y los usuarios de ordenador podrán ver una versión del contenido para ordenador, mientras que los usuarios de móvil podrán ver la versión para móviles del mismo (2).
Sin embargo, ten en cuenta que si tu sitio web no se configura correctamente, éste podría incurrir en encubrimiento, lo que podría dar lugar a que el sitio web desapareciese de los resultados de búsqueda. El encubrimiento se refiere a un intento de mejorar la clasificación en los resultados de búsqueda mostrando contenidos distintos para el robot de Google y para los usuarios convencionales. Esto causa problemas tales como la aparición de resultados menos relevantes (las páginas aparecen en los resultados de búsqueda aunque su contenido realmente no esté relacionado con aquello que los usuarios ven/desean). Por este motivo, nos tomamos el encubrimiento muy en serio.
Entonces, ¿qué significa “la página que ve el usuario” cuando proporcionas dos versiones en una URL? Como se explicaba en una entrada anterior,Google utiliza el robot de Google, “Googlebot”, para las búsquedas en la Web y el robot de Google para móviles, “Googlebot-Mobile”, para la búsqueda para móviles. Para mantenerte dentro de las directrices de Google, deberías mostrar al robot de Google el mismo contenido que vería un usuario cualquiera de ordenador, y al robot de Google para móviles lo mismo que se vería en el navegador de un dispositivo móvil convencional. Está bien que los contenidos para el robot de Google sean distintos de los destinados al robot de Google para móviles.
Un ejemplo de cómo se podría detectar tu sitio web como encubrimiento por error sería si tu sitio web devolviese un mensaje como “Por favor, accede desde un teléfono móvil” a los usuarios de ordenador, pero después devolviera la versión completa para móviles a ambos rastreadores (de forma que Googlebot recibe la versión para móviles). En este caso, la página que ven los usuarios que buscan en la web (por ejemplo, “Por favor, accede desde un teléfono móvil”) es distintodistinta de la que Googlebot rastrea (por ejemplo, “Bienvenido a mi sitio”). De nuevo, se detecta encubrimiento ya que se quiere mostrar a los usuarios el mismo contenido relevante que los robots de Google, Googlebot o Googlebot-Mobile, rastrean.
Glosario
Redirigir:
Paso automático desde una página web a otra mientras se navega por un sitio
web.

(2) Ejemplo de cambio de formato de una página en función del User-agent. En este caso, se considera que el usuario de un ordenador ve lo mismo que el Googlebot, y que el usuario de móvil ve lo mismo que el Googlebot-mobile.

Guías
Informa a Google sobre tus sitios para móviles
Informa a Google sobre tus sitios para móviles
Configura tus sitios móviles para que puedan ser indexados con precisión
La comunicación móvil está viviendo un momento de gran auge. Mucha gente utiliza el teléfono móvil a diario y existe una gran cantidad de usuarios que realizan sus búsquedas en la página de búsqueda de Google para móviles. Sin embargo, como webmaster, hacer funcionar un sitio móvil y atraer a los usuarios de móviles no es tan fácil.Los sitios para móviles no sólo utilizan un formato distinto al de los sitios normales, sino que los métodos de gestión y la experiencia necesaria también son distintos.Esto da lugar a nuevos retos. Aunque muchos sitios para móviles están diseñados pensando ante todo en la visualización en el móvil, éstos no han sido diseñados para los motores de búsqueda.
Aquí tienes algunas recomendaciones para la solución de problemas que pueden ayudarte a que tu sitio sea rastreado e indexado correctamente.
Comprueba que tu sitio para móviles esté indexado por Google
Si tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda de Google para móviles incluso utilizando el operador site:, es posible que tu sitio tenga alguno de los siguientes problemas o ambos:
1. Es posible que el robot de Google no pueda encontrar tu sitio Es necesario que el robot de Google rastree tu sitio antes de que éste pueda ser incluido en nuestro índice de búsquedas. Si acabas de crear el sitio, es posible que todavía no se haya detectado. En este caso, crea un sitemap para móvil y envíalo a Google para informar de la existencia del sitio. El sitemap para móvil se puede enviar desde las Herramientas para webmasters de Google como un sitemap normal.
2. Es posible que el robot de Google no pueda acceder a tu sitio
Algunos sitios para móviles rechazan el acceso a cualquier dispositivo que no sea un teléfono móvil, lo que hace imposible que el robot de Google pueda acceder a éste y, por lo tanto, hace que tu sitio no pueda ser encontrado. El rastreador de Google para sitios móviles es “Googlebot-Mobile”. Si quieres que tu sitio sea rastreado, debes permitir que todos los User-agent, incluido “Googlebot-Mobile”, puedan acceder a tu sitio (2). También debes tener en cuenta que Google puede cambiar los datos de su User-agent en cualquier momento y sin previo aviso, así que no te recomendamos comprobar únicamente si el User-agent coincide exactamente con “Googlebot-Mobile” (el actual User-agent). En su lugar, comprueba que el encabezado del User-agent contenga la cadena de caracteres “Googlebot-Mobile”. También puedes utilizar DNS Lookups para comprobar que se trata del robot de Google.
Comprueba que Google pueda reconocer tus URL para móviles
Una vez que “Googlebot-Mobile” rastrea tus URL, comprueba que cada una de tus URL es visualizable en un dispositivo móvil. Las páginas que el robot considera que no se pueden visualizar en un teléfono móvil no se incluyen en el índice de sitios para móviles (aunque éstas pueden ser incluidas en el índice de sitios web convencionales). Esta decisión se basa en distintos factores; uno de ellos es la declaración de la “DTD (definición de tipo de documento)”. Comprueba que la declaración de la DTD de tus URL, adaptadas para móviles, tenga un formato adecuado para éstos, como XHTML Mobile o Compact HTML (3). Si el formato es compatible, entonces la página reune los requisitos para ser incluida en el índice de búsquedas para móviles. Para más información, consulta las directrices para webmasters de webs para móviles.


(1) Ejemplo de una búsqueda [cromos béisbol] en Google para ordenador (arriba) y para móviles (izquierda) pero con una búsqueda en inglés. Los resultados de búsqueda para móviles están adaptados a los dispositivos móviles y son distintos de los resultados para ordenador.

Glosario
Sitemap para móvil:
Sitemap en XML que contiene las URL de las páginas web diseñadas para
teléfonos móviles. El envío de las URL del sitio web para teléfonos móviles a
Google nos avisa de la existencia de estas páginas, lo que hace más fácil su
rastreo.
User-agent: Software y hardware que utiliza el usuario para acceder a un sitio web.
XHTML Mobile (XHTML para móviles): XHTML es un lenguaje de marcado redefinido mediante la adaptación de HTML a XML, y posteriormente expandido para su uso en teléfonos móviles.
Compact HTML: Lenguaje de marcado parecido a HTML. Se utiliza en la creación de páginas web que pueden ser visualizadas en teléfonos móviles o PDA.
User-agent: Software y hardware que utiliza el usuario para acceder a un sitio web.
XHTML Mobile (XHTML para móviles): XHTML es un lenguaje de marcado redefinido mediante la adaptación de HTML a XML, y posteriormente expandido para su uso en teléfonos móviles.
Compact HTML: Lenguaje de marcado parecido a HTML. Se utiliza en la creación de páginas web que pueden ser visualizadas en teléfonos móviles o PDA.
Guías
“nofollow” para los enlaces
Ten en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces
Combatir los comentarios spam con “nofollow”
Establecer el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow” le dice a Google que algunos enlaces de tu sitio no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas. Poner “nofollow” a un enlace se consigue usando rel=“nofollow” dentro de la etiqueta de ancla. (1)
¿Para qué puede servir esto? Si tu sitio tiene un blog con los comentarios públicos activados, los enlaces de esos comentarios pueden pasar tu credibilidad a páginas con las que no te sentirías cómodo enlazando tú mismo. Las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam (2). Usar nofollow en estos enlaces añadidos por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu muy lograda reputación a un sitio de spam.
¿Para qué puede servir esto? Si tu sitio tiene un blog con los comentarios públicos activados, los enlaces de esos comentarios pueden pasar tu credibilidad a páginas con las que no te sentirías cómodo enlazando tú mismo. Las páginas de comentarios en blogs son muy susceptibles de recibir comentarios spam (2). Usar nofollow en estos enlaces añadidos por los usuarios te asegura que no estás dando parte de tu muy lograda reputación a un sitio de spam.
Añade de forma automática “nofollow” a las columnas de comentarios y a los tablones de mensajes
Muchos paquetes de software para blogs añaden automáticamente este atributo a comentarios de usuario, pero incluso es muy
probable que se pueda añadir esta configuración manualmente a aquellos enlaces que no lo hacen. Este consejo también hace referencia a cualquier parte de tu sitio que acepte contenido generado por usuarios, como libros de visita, foros, etc. Si estás dispuesto a dar crédito a los enlaces añadidos por terceros (por
ejemplo, si confías en algún usuario de tu sitio), entonces no hace falta usar nofollow en los enlaces. De todas maneras,enlazar a sitios que Google considera spam puede afectar a la reputación de tu sitio. El Centro de asistencia para webmasters tiene más consejos sobre cómo evitar comentarios spam, como por ejemplo usar CAPTCHA (imágenes distorsionadas o letras encriptadas) y activar la moderación de comentarios. (3)
Usar “nofollow” para páginas individuales, todo el dominio, etc.
También puedes usar nofollow cuando estés escribiendo contenido para tu sitio y quieras hacer referencia a otra página web, pero sin comentar su credibilidad. Por ejemplo, imagina que estás escribiendo una entrada sobre los comentarios de spam y quieres mencionar un sitio que hace poco puso comentarios de spam en tu blog. Quieres advertir a los demás de lo que hacen en ese sitio, así que incluyes un enlace en tu texto, pero obviamente no quieres darle crédito con tu enlace. Este sería un buen uso de nofollow. (4)
Por último, si te interesa poner nofollow en todos los enlaces de una página, puedes usar “nofollow” en la metaetiqueta “robots”, que se incluye en la etiqueta < head > del código HTML de esa página (4). El blog para webmasters tiene una entrada interesante sobre el uso de la metaetiqueta robots. La manera de escribirlo es así: < meta name=“robots” content=“nofollow” >.
Glosario
Comentarios spam:
Se refiere a la publicación de entradas de forma indiscriminada en blogs,
columnas o foros de discusión, con publicidad, etc. sin conexión alguna con el
contenido de las páginas donde se colocan..
CAPTCHA: Siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart: test de Turing público y automático para distinguir a los usuarios computarizados de los usuarios humanos.
CAPTCHA: Siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart: test de Turing público y automático para distinguir a los usuarios computarizados de los usuarios humanos.

(1) Si introduces un enlace a un sitio en el que no confías o al que no quieres pasar tu reputación, no olvides utilizar nofollow.

(2) Un spammer deja un comentario en una de nuestras últimas entradas, intentando llevarse algo de la reputación de nuestro sitio.

(3) Un ejemplo de CAPTCHA que se usa en Blogger, el servicio de blogs de Google. Puede ser un reto intentar asegurarse de que una persona es la que deja un comentario.

(4) Esto hace que no se siga ningún enlace de una página.

Guías
Haz un uso efectivo del robots.txt
Haz un uso efectivo del robots.txt
Restingir a los rastreadores (bots) donde no sea necesario con el robots.txt
El archivo “robots.txt” les dice a los motores de búsqueda a qué partes de tu sitio (1) pueden acceder y consecuentemente rastrear. Este archivo se debe llamar “robots.txt”, y tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. (2)
Puede que haya algunas páginas de tu sitio que no quieras que sean rastreadas si no van a ser útiles para los usuarios cuando las encuentren en los resultados de búsqueda. Si quieres evitar que los motores de búsqueda rastreen tus páginas, las Herramientas para webmasters de Google tienen un sencillo generador de robots. txt para ayudarte a crear el archivo. Hay que tener en cuenta que si tu sitio usa subdominios y quieres que algunas páginas no sean rastreadas para ese subdominio, tendrás que crear un archivo robots.txt específico de ese subdominio. Para más información sobre robots.txt, te recomendamos esta guía del Centro de asistencia: cómo usar los archivos robots.txt.
Hay unas cuantas maneras más de impedir que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda, como por ejemplo añadir la metaetiqueta “NOINDEX”, usar .htaccess para proteger directorios con contraseña o usar las Herramientas para webmasters de Google para quitar contenido que ya ha sido rastreado. Matt Cutts, un ingeniero de Google, nos guía sobre las características de cada método de bloqueo en este video tan útil.

(1) Los robots de cualquier motor de búsqueda (señalados con el carácter comodín *) que siguen las normas no deberían acceder ni rastrear el contenido bajo el directorio /imagenes/ ni cualquier URL que empiece con /busqueda

(2) La dirección de nuestro archivo robots.txt

Glosario
Robots Exclusion Standard:
Convención que se utiliza para evitar que rastreadores como el robot de Google accedan a un sitio web o parte del mismo que, por otra parte, son visibles públicamente.
Servicios de proxy: Ordenador que sustituye la conexión en aquellos casos en que se conectan una red interna y otra externa, o software que dispone de funcionalidades con el mismo propósito.
Servicios de proxy: Ordenador que sustituye la conexión en aquellos casos en que se conectan una red interna y otra externa, o software que dispone de funcionalidades con el mismo propósito.
Prácticas recomendadas
Usa métodos más seguros para el contenido delicado
No deberías quedarte tranquilo bloqueando solo con robots.txt material delicado o confidencial. Una de las razones es porque los motores de búsqueda aún podrían hacer referencia a esas URL que están bloqueadas (mostrando solamente la URL, sin título ni descripción) si hay enlaces a esas URL en alguna parte de Internet (registro de remitentes - referrer logs-). Además, los motores de búsqueda que no siguen las normas de Robots Exclusion Standard podrían desobedecer las instrucciones de tu robots.txt. Por último, un usuario curioso podría estudiar los directorios y subdominios en tu robots.txt y adivinar la URL del contenido que no quieres que sea visto. Hay alternativas más seguras como encriptar el contenido o protegerlo con una contraseña en .htaccess.
Guías
Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada
Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada
Utiliza las etiquetas de cabecera para dar énfasis a un texto importante
Las etiquetas de cabecera (no confundir con la etiqueta HMTL <head> o las cabeceras HTTP) se usan para presentar la estructura de la página a los usuarios. Estas etiquetas tienen seis tamaños, comenzando con <h1> , el más importante, y terminando con <h6> , el menos importante (1).
Ya que las etiquetas normalmente hacen más grande el texto que contienen que el del resto de la página, ésta se convierte en una pista visual para los usuarios sobre la importancia de ese texto y puede ayudarles a entender sobre el tipo de contenido que hay debajo del mismo. Los diferentes tamaños de cabeceras se utilizan para crear una estructura jerárquica de tu contenido, haciendo más fácil a los usuarios navegar por el documento.
Glosarios
Cabeceras HTTP:
En HTTP (HyperText Transfer protocol en inglés), distintos tipos de datos que se envían antes de enviar los datos reales.
< em >: Etiqueta de HTML denota énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique mediante el uso de la cursiva.
< strong >: Etiqueta de HTML denota mucho énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique mediante el uso de la negrita.
Comodín: Carácter (*) que sustituye a cualquier otro en una cadena de caracteres.
.htaccess: Archivo de acceso a hipertexto; un archivo que permite gestionar la configuración del sitio web del servidor.
Registro de remitentes (referrer logs): Información sobre el remitente que se escribe en el registro de accesos. Trazando esta información, es posible averiguar desde qué lugares llegan los visitantes.
< em >: Etiqueta de HTML denota énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique mediante el uso de la cursiva.
< strong >: Etiqueta de HTML denota mucho énfasis. Lo estándar es que este énfasis se indique mediante el uso de la negrita.
Comodín: Carácter (*) que sustituye a cualquier otro en una cadena de caracteres.
.htaccess: Archivo de acceso a hipertexto; un archivo que permite gestionar la configuración del sitio web del servidor.
Registro de remitentes (referrer logs): Información sobre el remitente que se escribe en el registro de accesos. Trazando esta información, es posible averiguar desde qué lugares llegan los visitantes.


Prácticas recomendadas
Imagina que estás escribiendo un esquema
Esto es parecido a escribir un esquema para un gran proyecto. Piensa sobre papel cuáles son los puntos principales y los secundarios del contenido y luego decide dónde usar las etiquetas de cabecera de forma apropiada.
Usa las etiquetas de cabecera con moderación
Usa las etiquetas de cabecera cuando tenga sentido. Demasiadas etiquetas de cabecera en una página pueden hacer que los usuarios encuentren difícil de entender el contenido y ver dónde termina un tema y empieza el siguiente
Guías
Optimiza el uso de las imágenes
Optimiza el uso de las imágenes
Utiliza el atributo “alt” para ofrecer información sobre las imágenes
Las imágenes pueden parecer un componente muy sencillo de tu sitio web, pero puedes optimizar su uso. Todas las imágenes
pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, de los cuales podemos aprovecharnos. El atributo “alt” te permite especificar texto que puede aparecer en vez de la imagen, si ésta no puede mostrarse por la razón que sea (1).
¿Por qué utilizar este atributo? Si un usuario esta viendo tu página web con un navegador que no es compatible con las imágenes, o está utilizando tecnologías alternativas, como un lector de pantalla, el contenido del atributo “alt” ofrecerá información sobre la imagen.
Otra razón es que si usamos una imagen como enlace, el texto en “alt” será tratado de forma similar a un texto ancla de un texto de enlace. Sin embargo, no recomendamos usar demasiadas imágenes como enlaces en tu barra de navegación, cuando los enlaces de texto pueden funcionar. Por último, optimizar el nombre de archivo de tus imágenes y el texto en “alt” hace más sencillo entender tus imágenes para proyectos de búsqueda de imágenes como Búsqueda de imágenes de Google.
Guarda los archivos en directorios especializados y trabaja con ellos utilizando formatos de archivos estándar
En lugar de tener archivos de imágenes guardados en diferentes directorios y subdirectorios de tu dominio, plantéate reagrupar tus imágenes en un solo directorio (ej:. brandonsbaseballcards.com/ imagenes/). Esto simplifica la ruta de tus imágenes. Usa archivos que estén ampliamente aceptados – La mayoría de navegadores soportan los formatos de imágenes JPEG, GIF, PNG y BMP. Es además una buena idea que la extensión que aparece en el nombre de tus archivos coincida con el tipo del mismo.

(1) Esta imagen no se muestra al usuario por algún motivo, pero al menos el
texto en “alt” se muestra.

Glosario
Lector de pantalla:
Software para dictar el contenido de la pantalla o bien redirigirlo a un sistema de salida Braille.
Lenguajes ASCII: Abreviatura de American Standard Code for Information Exchange (Código americano estándar para intercambio de información). Codificación de caracteres centrada en el alfabeto inglés.
Lenguajes ASCII: Abreviatura de American Standard Code for Information Exchange (Código americano estándar para intercambio de información). Codificación de caracteres centrada en el alfabeto inglés.
Prácticas recomendadas
Usa nombres de archivo y texto en “alt” breves pero descriptivos
Como en cualquier otra parte de la página que puede ser optimizada, los nombres de archivo y el texto en “alt” (para lenguajes ASCII) funcionan mejor cuando son cortos y descriptivos..
Ofrece texto en “alt” cuando utilizas las imágenes como enlaces
Si decides utilizar una imagen como un enlace, rellenar el texto en “alt” ayudará a Google a entender más sobre la página a la que estás enlazando. Imagina que estás escribiendo el texto ancla para un enlace de texto.
Ofrece un archivo Sitemap de imágenes
Un archivo Sitemap de imágenes puede ofrecer a Googlebot más información sobre las imágenes que se encuentran en tu sitio web. La estructura es similar al archivo de Sitemap XML de tus páginas web.
Guías
Escribe textos ancla de mejor calidad
Escribe textos ancla de mejor calidad
Buenos textos ancla transmiten mejor el contenido al que nos dirigimos
El texto ancla es aquel texto en el que podemos hacer clic y que los usuarios ven como un enlace. Este está ubicado en la etiqueta ancla <a href=“…”></a>.
Este texto indica a los usuarios y a Google algo sobre la página a la que se enlaza. Los enlaces de tu página web puede que sean internos, es decir, que enlacen a otras páginas de tu sitio web, o salientes, que te llevan a contenido en otras páginas web. En ambos casos, cuanto mejor sea tu texto ancla, más fácil será para los usuarios moverse por tu página y más fácil será para Google entender de qué va la página a la que estás enlazando.
Glosario
CSS:
Abreviatura de Cascading Style Sheets (hojas de estilo en cascada), un lenguaje para definir el diseño y distribución de los elementos en una página web.
Formato de texto: Formato del texto, como la fuente, el estilo o el color.
Formato de texto: Formato del texto, como la fuente, el estilo o el color.

Este texto ancla describe de forma adecuada el contenido de uno de nuestros artículos.

Con texto ancla apropiado, los usuarios y los motores de búsqueda pueden entender fácilmente que contiene la página enlazada.
Prácticas recomendadas
Elige un texto descriptivo
El texto ancla que utilices para enlazar debe ofrecer al menos una idea general sobre lo que trata la página a la que está enlazando.
Escribe textos concisos
Intenta redactar textos cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta.
Dale formato a los enlaces para que sean más fáciles de ver
Facilita a los usuarios la distinción del texto normal y el texto ancla de los enlaces. Tu contenido será menos útil si los usuarios no encuentran los enlaces o hacen clic por error.
Utiliza el texto ancla también para los enlaces internos
Generalmente pensamos en los enlaces en términos de enlaces a páginas externas, pero si préstamos más atención al texto ancla que utilizamos para los enlaces internos esto podría ayudar a los usuarios y a Google a navegar mejor por tu sitio web.
Guías
Ofrece contenido y servicios de calidad
Ofrece contenido y servicios de calidad
Sitios interesantes aumentarán su valor por si mismos
Crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos los factores que tratamos aquí (1). Los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven y es probable que deseen compartirlo con otros usuarios. Esto puede ser a través de una entrada en un blog, redes sociales, correo electrónico, foros u otros medios. El contenido orgánico o el boca a boca será lo que más ayude a crear tu reputación tanto con los usuarios como con Google, y esto rara vez ocurre sin un buen contenido.
Anticípate a la diferencia de conocimiento de tus usuarios sobre el tema que tratas y ofrece contenido único y exclusivo
Piensa en las palabras que un usuario podría utilizar en la búsqueda para encontrar tu contenido. Usuarios que saben mucho
sobre el tema podrían utilizar diferentes palabras que otros a los que el tema les es nuevo. Por ejemplo, un seguidor del béisbol de toda la vida podría buscar por [nlcs], acrónimo de National League Champion Series. Mientras un nuevo fan utilizaría una búsqueda más general como [béisbol playoffs].Anticiparse a estas diferencias en cómo los usuarios hacen las búsquedas y tenerlas en cuenta a la hora de escribir tu contenido (utilizando una buena mezcla de palabras claves) puede dar buenos resultados Google Adwords ofrece una práctica herramienta, Herramienta para palabras claves, que te ayudará a descubrir nuevas variaciones de palabras claves y ver el volumen aproximado de búsquedas de cada una (2). Además, las Herramientas para webmasters de Google te ofrecen un ranking de búsquedas por las que tu sitio web aparece y las que generan más usuarios para tu sitio web.
Así que piensa bien en crear un servicio nuevo y útil que otros sitios no ofrezcan. Puedes además pensar en escribir un documento de investigación sobre el que no se haya tratado antes, ser el primero en publicar un noticia, o aprovechar la cantidad de usuarios únicos que posees. Otros sitios web podrían tener falta de recursos o experiencia en hacer algunas de estas cosas.

(1) Un blogger encuentra parte de tu contenido y entonces hace referencia a él en un artículo..

(2) La Herramienta para palabras claves de Google AdWords puede ayudarte a encontrar palabras claves relevantes en tu sitio web, así como su volumen de búsquedas.
Glosario
Rastreo:
Exploración de sitios web por parte de los motores de búsqueda a través de sus
robots (software) con el fin de indexar su contenido.
Parámetros: Datos incluidos en una URL para especificar el comportamiento de un sitio web.
Redes sociales: Servicio web en forma de comunidad que fomenta y facilita la creación de conexiones entre sus usuarios.
Google AdWords: Servicio de publicidad que coloca anuncios relevantes en las páginas de resultados de búsquedas y otro contenido. Cuando un usuario busca palabras clave con Google, Adwords le muestra, junto a los resultados de la búsqueda orgánica, anuncios relevantes para esas palabras claves.
Parámetros: Datos incluidos en una URL para especificar el comportamiento de un sitio web.
Redes sociales: Servicio web en forma de comunidad que fomenta y facilita la creación de conexiones entre sus usuarios.
Google AdWords: Servicio de publicidad que coloca anuncios relevantes en las páginas de resultados de búsquedas y otro contenido. Cuando un usuario busca palabras clave con Google, Adwords le muestra, junto a los resultados de la búsqueda orgánica, anuncios relevantes para esas palabras claves.